Publicaciones
Análisis de datos sobre avances en la vacunación contra COVID-19 en Guatemala - Marzo 2021
Resumen
Contar con información completa sobre el proceso de vacunación y hacerla pública, es imprescindible para monitorear el avance y fiscalizar las acciones de los entes públicos involucrados. Tener acceso a toda la base de datos (con todas sus columnas) contribuiría significativamente a la transparencia del proceso, aumentaría la confianza de la ciudadanía y apoyaría los esfuerzos de vigilancia y auditoría social que se realizan desde la sociedad civil.
La renuencia en entregar esta información de parte del ministerio genera desconfianza pues ya van varias semanas de vacunación donde han sucedido eventos anómalos en el proceso y no liberan la base de datos para permitir la revisión por terceros. A pesar de que en reiteradas ocasiones, la ministra Dra. Amelia Flores ha declarado que la base de datos nominal está lista para quién la solicite, y a pesar de que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala ha indicado que en el marco de la vacunación contra COVID-19 en Guatemala, sí es posible liberar los nombres de las personas a las que se les ha administrado la vacuna, la información provista sigue siendo filtrada y no incluye todas las variables.
Faltan datos clave necesarios para identificar anomalías como la vacunación irregular de funcionarios públicos, personas influyentes o la vacunación prematura de personas que no corresponden a la fase en que se encuentra el proceso. Cada día que pasa sin tener esa transparencia es un día más que los datos son susceptibles a manipulación sin posibilidad a auditoría externa.
Sin embargo, compartimos aquí un análisis de las primeras semanas de vacunación en Guatemala.