Publicaciones

Los costos humanos, sociales y económicos de no vacunar acelerada y equitativamente a la población contra COVID-19 en Guatemala

Resumen

Los costos humanos, sociales y económicos de no vacunar acelerada y equitativamente a la población contra COVID-19 en Guatemala.



Cada día que pasa sin que se universalice el acceso a las vacunas COVID-19 y se impulse la vacunación acelerada y equitativa de la población se eleva el riesgo de prolongar la crisis sanitaria y se dan más oportunidades al virus de mutar hacia variantes que podrían, en un momento dado, llegar a ser resistentes a las vacunas con las que ahora se cuenta. Al 22 de septiembre 2021, luego de seis meses de iniciada la vacunación en el país, apenas un cuarto de la población guatemalteca contaba con al menos una dosis de vacuna, y solamente el 13% tenía el esquema completo.

A este estudio, se le ha denominado "Los costos sociales de no vacunar", y contiene un análisis sobre los costos humanos, sociales y económicos que ha tenido la pandemia y su manejo por parte de las autoridades.

El primer capítulo hace una breve síntesis de la evolución de la pandemia y estima el nivel de afectación real, en términos de casos, de la misma; así también documenta con otros indicadores, los costos humanos que está representando la pandemia en el país.

El segundo capítulo documenta el nivel diferenciado de afectación que ha tenido la pandemia en distintas poblaciones y territorios, y la manera en que la desigualdad histórica del país se ha reproducido durante esta crisis sanitaria. Este capítulo complementa lo ya presentado en la "Propuesta para acelerar la vacunación equitativa" hecha pública el 3 de septiembre 2021.

El capítulo tercero del estudio documenta una amplia gama de afectaciones socio-económicas que, más allá del número de casos y la mortalidad, están ocurriendo, no solo a consecuencia de la pandemia, sino principalmente por el manejo que se le ha dado (o dejado de dar). Sin pretender ser exhaustivo, aporta una visión comprehensiva de su multidimensionalidad.

El cuarto capítulo explora la capacidad de respuesta que ha tenido el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social frente a la pandemia. Lo hace tomando como indicador, la evidencia de cómo ha gestionado su presupuesto institucional durante los años 2020 y el primer semestre del 2021, en particular, el presupuesto extraordinario asignado a COVID-19, y las perspectivas que arroja la propuesta de presupuesto 2022.

El estudio finaliza con una serie de reflexiones y consideraciones sobre "lecciones aprendidas" o, más bien, "aun por aprender" por parte de la sociedad guatemalteca y de los Organismos de Estado respecto al manejo de la pandemia en el país, entre éstas el diseño de un plan de vacunación que no responde a la realidad de una buena parte de la población.

Publicaciones Relacionadas

Justicia Económica y COVID-19 en Guatemala
Propuesta para fortalecer la aplicación equitativa de la vacuna contra COVID-19
Quiénes son los más afectados por no tener vacunar contra COVID-19 en Guatemala: estudio diagnóstico
Justicia Económica y COVID-19 en Guatemala
Leer Más
Propuesta para fortalecer la aplicación equitativa de la vacuna contra COVID-19
Leer Más
Quiénes son los más afectados por no tener vacunar contra COVID-19 en Guatemala: estudio diagnóstico
Leer Más