Publicaciones
Aprendizajes y Recomendaciones para una oferta vacunal institucionalizada en Guatemala
Resumen
Aprendizajes y Recomendaciones para el tránsito del período pandémico a una oferta vacunal regular e institucionalizada para la COVID-19 en Guatemala.
El 4 de mayo 2023, la Organización Mundial de la Salud -OMS- declaró finalmente el cese de la alerta sanitaria internacional, ver al futuro es más crucial que nunca. Si bien, a nivel global se logró alcanzar al menos al 70% de la población total con una dosis de vacuna para la COVID-19, se realizó con enormes disparidades de cobertura entre países. En Guatemala, apenas se logró un 41% de cobertura poblacional con dos dosis y a octubre 2023, se carece de una estrategia para la posterior adquisición de vacunas y medicamentos para la COVID-19.
A lo largo de todo este proceso, se han derivado una serie de aprendizajes; algunos, permitieron generar propuestas sobre la marcha, con la intención de que el MSPAS mejorara la gestión durante la pandemia, y que la hiciera, sobre todo, más equitativa; igual con la vacunación. (Slowing, K. 2020) y (Slowing, K., Chávez, O. 2021). Son éstos, insumos de información y conocimiento que permiten entender lo actuado y a partir de ello ver al futuro, revisando lo aprendido a lo largo de este proceso y considerando las distintas recomendaciones que se han emitido, tanto por parte de la propia OMS, como de otros organismos internacionales y lo derivado del aprendizaje generado por estas investigaciones realizadas para Guatemala.
El presente documento reúne una serie de aprendizajes y de recomendaciones, no exhaustivas, sobre cómo mejorar las capacidades institucionales y de la sociedad para prevenir y enfrentar este tipo de situaciones gestadas por amenazas globales y/o regionales a la salud, alineándose con los contenidos y el espíritu de un acuerdo global, un “Tratado Pandémico” que se discute actualmente en el seno de la OMS.